miércoles, 5 de noviembre de 2014

En Lamula.pe aparece una reseña sobre la última noche del #RCA14

Para quien no estuvo la noche del 1 de noviembre en la fiesta de clausura del #RCA14, aquí está la reseña que apareció en Lamula.pe

9º Recital Chilango Andaluz

PUBLICADO: 2014-11-04

El 9º Recital Chilango Andaluz es una apuesta de la PLACA ( Plataforma de artistas Chilango Andaluces) por una cultura de la vinculación. Este grupo de artistas andaluces y mexicanos, radicados en Sevilla y liderados por Ivan Vergara, han ido generando una serie de proyectos culturales con el objetivo de enhebrar culturas , en un mundo donde lo híbrido no es ajeno.

Desde hace nueve años los chilango andaluces, desarrollan en simultáneo este recital en las últimas semanas de Octubre coincidiendo así la clausura con una fiesta por el Día de los Muertos. Un enorme trabajo de organización porque las actividades desarrolladas en las ciudades de Sevilla y México DF han logrado reunir una serie de artistas que desde diferentes campos se vinculan entorno a la poesía.
En el programa de México DF de este año, podíamos encontrar a nuevas voces de la poesía mexicana tan potentes como Judith Santopietro, quién ganara el Premio Nacional De Poesía Lazara Meldiú 2014, Inti García Santamarina y Sandino Bucio, entre otros.

La construcción de nuevas realidades literarias, poéticas y visuales son una presencia constante en los recitales, podríamos decir que son su santo y seña. No es extraña la necesidad de generar nuevas identidades , tal vez sea esa necesidad, el sello de quiénes siendo fronterizos apuntan a una conjunción de las artes, como elemento desestabilizador ante un sistema caduco.
Un ejemplo de ello fue la propuesta de Tarha Erena Sarmiento, en el día de la clausura el pasado sábado en Sevilla, que llevó a su “mujer loba” no sólo a la Casa Ensamblá y la Sala Hollander , dos de los maravillosos escenarios dónde se realizó el recital sino, que apostó por una intervención callejera por los diversos puntos de Sevilla. Exploración del cuerpo y de los espacios con visión de género. (Tarha Erena Sarmiento es representante del Colectivo de Poesía Elefante Rosa.)

Con el mismo espiritú transgresor pero teñido de un humor muy catalán, Jordi Corominas presentó su Loopoesía. Un collage visual , desopilante, un show poético que logra atrapar al público desde el primer minuto . La poesía es también espectáculo y no por ello deja ser poesía.

Retornando a la palabra desnuda, Luis Arturo Guichard, filólogo, ensayista mexicano y profesor titular de la Univesidad de Salamanca, entregó una poesía que transitaba entre la filosofía y la verdadera identidad del hombre. Al igual que Guillard, la sevillana Luna Torrance Llody , artista plástica daba una nota éterea a sus versos.

La música del Bosco TheFrake Valero fue un descubrimiento de lirismo y comprosimo.Pocas veces he visto tanto sentimiento en un escenario.

Sólo pude asistir a la clausura del Recital , por lo que esta nota queda incomplenta, sin embargo quedan las imágenes de las noches pasadas que logran captar otras intervenciones poéticas, musicales y visuales tan intensas como la vivida esa noche de la clausura ,dónde no podía faltar un altar del Día de los Muertos dedicado a los poetas ,porque la poesía sigue vive y aún más viva en Sevilla.
Para dar un paseo visual, pueden visitar el reportaje fotográfico del andaluz Arturo Andújar.

Síguenos en
Facebook | Twitter | Youtube | Justin Tv |