martes, 16 de octubre de 2012

RCA12 Participantes 18 de Octubre



Mónica González Velázquez

(Ciudad de México, 1973) Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de la Licenciatura en Diseño Gráfico. A la par cursó el Diplomado de Creación Literaria en la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Editora, gestora cultural y poeta. Ha publicado los poemarios: Tríptico de desamor (Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A.C., 2001), La luz y las sombras altas (Fósforo, 2006), Poesía Reunida (miCielo ediciones, 2007), Las cosas últimas (Fridaura, 2008); Gran mal (miCielo ediciones, 2010) Glory box (miCielo ediciones, 2012) y en imprenta: Las eternas rutas (Diablura editorial, 2012). Poemas suyos también han sido incluidos en antologías de poesía en México, España, Nueva York y Argentina. Destaca su participación en El Mapa poético de México: Del silencio hacia la luz (Zur, 2008) y en el documental Los peces del viento: palabras, words, des mots... Una investigación acerca del desarrollo de la Poesía Slam en México (BaSango, 2008). Mención honorífica en los certámenes anuales de poesía en Badajoz y Alicante (España, 2010). Becada por la Agencia de Cooperación Internacional Española, en el área de investigación literaria (2009). Desde el año de 2007, ha participado como poeta y editora en Encuentros literarios internacionales en España, México y Nueva York; este mismo año también fundó miCielo ediciones, proyecto especializado en la publicación de poesía en formato de Libro-Objeto.


Juan Manuel Martínez. 

México, DF. Estudia Ingeniería Electrónica en UPICCSA, IPN. Es músico por vocación, toca el saxofón y el clarinete; participa en varios proyectos musicales, uno de ellos es "Gacho som" y el otro es un ensamble de Latin jazz.


Juan Joaquin Pérez-Tejada

Ha publicado los libros de poesía Los refranes del jaranero editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro, 1993. La caza de la pereza, editorial de la Universidad Veracruzana, 1996 y Cancioncillas del perezoso, poesía. Editorial Veracruz Portátil, 2008. Fernando es el pescado y La noche que murió Marlon Brando son las grabaciones que ha realizado con el grupo Urbanita y los metronautas.

Ha recibido el Premio Nacional de Poesía de la Universidad Veracruzana en 1994 y La beca Creadores con trayectoria que otorga el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz, 1999-2000.

Ha presentado su performance de lesa poesía y table poetry en el Café La Gaya Scienzia, el Centro de Lectura Condesa del INBA y en el foro de Poesía en voz alta de La Casa de Lago de la UNAM en 2009, 2010.

Este año se ha presentado en dos ocasiones leyendo sus poemas acompañado de su guitarra eléctrica en la Casa del Lago y en el auditorio de la Facultad de Administración en la UNAM.

Se encargó de cubrir el Festival Internacional de Poesía en Voz Alta.12 en su blog: esquesoydeveracruz.blogspot.com

Actualmente es asesor técnico-académico para la certificación de 2005 al 2012 en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ha participado como lector para el concurso de autobiografía de DEMAC, en el 2010 y 2012.  Fue lector en voz alta de cuentos de la Revolución Mexicana en el Museo del Monumento a la Revolución Mexicana durante los meses de mayo, junio y agosto de 2012. Formó parte del consejo de redacción de la revista Palabrijes (en donde también colaboró con ensayos y entrevistas) que edita la misma universidad, 2008-2011 dirigida a la promoción de la lectura y escritura para jóvenes. Colaboró con la revista con L de lectura de IBBY México dirigida a promotores de lectura con ensayos y entrevistas sobre temas con relación a la promoción de la lectura y escritura en 2010-2011. Fue jurado de los estímulos para la creación del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz y asesor de los becarios de poesía en 2009. 


EnsamBLA2PoetaR

Colectivo de creación poética multidisciplinario, fundado por Tonatihu Mercado y Mariana Reyes. Teniendo dentro de su concepto el ensamblamiento con otros artistas y otras disciplinas artísticas. De ahí nace en primera instancia el “Recital poético multidisciplinario”, como un proyecto escénico, en el que se conjuga la poesía dramatizada, la música en vivo, la danza y el live cinema (mezcla de video a tiempo real); reconocidos con los títulos de “Las flores del colibrí” y “El mirón de la ventana no vio nada”, apropósito de los libros publicados por Tonatihu Mercado. Ha participado en varios foros y varias plazas en el que es predominante la poesía escénica, performancera y transdisciplinaria. Además EnsamBLA2PoetaR carga en sus entrañas la edición artesanal y/o de Libro Arte Objeto, con la integración de ediciones Lago al proyecto. La fotografía y el cortometraje, destacando dentro de sus producciones los videopoemas “Mi mismo”, 2009, de la selección oficial de Zebra Poetry Festival  2009 y “Un hombre que dijo ser el mar”, en coproducción con la UAM-X


Los KFGC

Son autores de la plaquetas digitales Todos son pendejos menos el que vomita y La sentidora, así como del poemario No use las manos.
Su trayectoria también incluye 163 flyers de reparación de electrodomésticos y rótulos de clases de Kick Boxing en la delegación Xochimilco. También han sido utileros de la Sonora Tekendama en el Balalaica Dancing Club. Actualmente constituyen la Selección Nacional de Curling y se ganan la vida como colaboradores en semanarios de porno amateur. Su teléfono está suspendido; no es necesario que lo reporte al 05.


Zaría Abreu

Nació -en contra de su voluntad- un viernes 13, desde entonces bebe de todos los frascos, únicamente porque dicen “bébeme”, y luego se queda atorada dentro de casas enormes, saliéndole los brazos por las ventanas, para, minutos después, no alcanzar siquiera la altura de la mesa. Enredadera que crece tropezándose con todo lo que toca. Muchas, muchas veces, velero a la deriva. Alcohólica sin remedio, fumadora compulsiva. Enemiga acérrima de todos los relojes. Enamorada de todos los varones en 150 kilómetros a la redonda, esperando, que esto venga de regreso. Despertando kafkianamente en ocasiones, convertida en una enorme araña que devora los ojos de todas las muñecas, los calzones de corazoncitos, los poemas cursis de Amado Nervo. En búsqueda constante de los mil ojos de Argos, enamorada no correspondida del silencio, hoyo negro atragantado de galaxias. Hambrienta. Nativa del desorden. Terremoto. Mujer fatal, con un oso de peluche en el brazo derecho y un cuchillo en el seno izquierdo. Decidida y orgullosamente hija de Lilith, desertora de Eva.


Franco Narro

Nací en los Cabos, B.C.S., el 9 de diciembre del ’89-y lo del muro es casi una premonición espejeando-. Comencé a tocar la guitarra entre los 12 y los 13 años, y la seguí tocando los años que siguieron.  En los Cabos trabajé en algunos bares haciendo música ‘para el público’ dentro de agrupaciones fundamentalmente instrumentales. Llegué a La Ciudad en el 2005 con la intención de estudiar Composición, de enrolarme en “La Academia”, pero me vi al espejo y decidí que era mejor, o por lo menos mas barato, fumar afuera y vivir en calzones. Y en eso hice una canción, y luego otras. Y empecé a cantarlas en distintos lugares destinados al canto de canciones-y otra serie de actividades del gremio-.  
He tenido el gusto de conocer a varios locos de oficio que en el desempeño del deber no tienen comparación, y me he contagiado en algunos casos. Me he dedicado -me dedico- a cantar, principalmente mis canciones, por aquello de que el colmo de un mesero es no servir en su casa. Y bueno, que son un montón, que se me olvidan, y las canto donde es necesario. Y donde no.



Red oficial: www.tooio.com/gente/placa Facebook: www.facebook.com/plataformaplaca Transmisión eventos: www.twitter.com/placa Videos en directo: www.justin.tv/plataformaplaca Canal youtube: www.youtube.com/placacanal ESTE SITIO ES DE INFORMACIÓN Y DIVULGACIÓN, ENTRA EN LA COMUNIDAD RCA 2006 - 2010 PARA COMPARTIR, DISCUTIR Y VINCULAR: http://www.facebook.com/home.php?sk=group_168309039863086&ap=1

No hay comentarios: