miércoles, 21 de octubre de 2009

Tonatihu Mercado en el RCA09

Tonatiuh Mercado


Tonatihu Mercado (1977- muerto algunas veces), chilango de nacimiento y medio corazón moreliano, egresado de las filas del CEDART “Miguel Bernal Jiménez” en la Ciudad de las Canteras Rosas, antigua Valladolid; secundaria y bachillerato en artes y humanidades.



Actor de la técnica de actuación del Maestro Gonzáles Caballero, iniciado desde muy joven en el Grupo de Teatro Independiente “…la mueca”, en donde el romance culminaría, a casi 7 años del encuentro, después de una gira de 3 meses por el Viejo Mundo: República Checa, Dinamarca, Francia y España, en 1997 cuando celebraba sus 20 añotes. Y en aquellas tierras purépechas, ya por allá de 1995, saldrían a la luz sus primeros poemas publicados, entre otras, para una revista de la Universidad Nicolaita y una colaboración para el suplemento cultural del periódico oficial de Colima.

Para el 98 cambiaría de sede para instalarse hasta estos ahoras en el Distrito Federal. Entonces se declara cínicamente Poeta, ante Dios, el Mundo y el recanijo Espejo, entre otras muchas cosas, por la semilla injertada por Sergio Monreal en sus entrañas y la doctrina henry-milleriana. A partir del mismo año empezaría una fatídica empresa en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalacra, en la licenciatura en Filosofía, de donde lo mejor que ha cosechado ha sido la letra juguetona de ensayista, participando en una buena lista de congresos a nivel nacional. En el 2000 asistió a la OCLAE en la Habana Cuba, Congreso Iberoamericano de Estudiantes. El mismo año que sería ganador del 3er lugar en el concurso de poesía dentro del 2º Congreso Estudiantil de Crítica e Investigación, en la UAM-I. Actualmente en tramite su título de licenciatura.

Han sido 10 años desde entonces y muchas otras cosas han pasado. Haciendo dramaturgia parió “Santos Tecuciztecatl vs Nanahuatzín Demon”, dentro del Programa de Atención a Jóvenes en Situación de Riesgo del Gobierno del Distrito Federal, asiendo además la dirección de ésta, en el 2005. Un par de años atrás hizo asistencia de dirección a Dana Aguilar, para “Un Pájaro” de Alan Aguilar, ganadora del 2do Premio de Dramaturgia Joven de la SOGEM. Autor, por otra parte, de la obra pictórica “En busca de la Madre Tonantzin, 13 piezas al óleo con el tema de la Virgen de Guadalupe y su antecesora, expuesta en “La Finca”, Texcoco Edo. de Mex. y “Casa Talavera” de la UACM en el 2006, actualmente en exhibición en “Casa Hilvana”, ciudad de México. En este mismo periodo tomo clases de actuación con Gonzáles Caballero, justo dos años antes de su muerte y después con Wilfredo Momox. Y también tendría tiempo para hacer un Diplomado en Historia de México, en la Academia de la Historia de México.

En esos mismos 10 años. Ha publicado en varias revistas nacionales independientes, principalmente poesía, entre las que destacan “Verso Destierro”, “Libélula Nocturna”, en el periódico del “Chopo”, “Café con letras”, pero sobre todo su basta creación ha estado a cargo de ediciones Lago.

Ediciones Lago, de sino Lago-yo entonces quién, es un proyecto editorial de libro Arte-Objeto, elaboración artesanal de libros. Tonatihu Mercado es director General de la editorial. Hasta la fecha ha publicando a Adriana Tafoya, Tanya de Fonz, Alan Aguilar e Ian Soriano. La editorial ha estado tres años en la feria del libro, en el zócalo capitalino, organizada por la Secretaria de Cultura.

Su obra poética conocida “Las Flores del Colibrí”, “Las Blabladas”, “Serie Vulválica para Escotes Largos” y “Un hombre que dijo ser el mar”, publicados a nivel artesanal en ediciones Lago ha sido difundida en una larga lista de lecturas públicas y sobre todo, por el Chow poético performancero “Las flores del Colibrí” --así como por la venta de sus libros--. Espectáculo basado en los poemas de Tonatihu, erotismo, música, danza, con la musicalización de Argenis Camargo, danza y canto de Andrea García. El trío se hace llamar “Áncora Manantial”, el cual está preparando un nuevo espectáculo con la misma dinámica, además de estar preparando la grabación de un CD con el ya montado. El que se ha presentado en “Casa Hilvana”, “Hexen-Café”, “Voltaire Café”, en la “Gaya Scienzia”, “Casa Talabera”, en “El Atrio”, en “Martes de Cultura en Tepito” en la Ciudad de México; en “Finca la Colorada” en Texcoco, Edo. de México, “Gourmet Café” en Pachuca, Hidalgo, entre algunas otras plazas. Cumpliendo con más de 25 representaciones.

“ALLÁ DONDE UNO HABITA”

I

Mundos sobre mundos

resquebrajando imperfecciones

por el sarro de mis muslos,

es un relincho de amoníaco

una extensión de la taza del baño,

colon

coloso monumento de mil derrotas:

¡Siempre poniendo el culo

a tierra

a río

al tiempo!

¿Qué hacer con tanta mierda

proyectil vacuo al vuelo de la gaviota

simiente blanda por donde van nuestros pasos

un álbum fotográfico del que no hay salida

¡Pero es mi mierda

y no te traje para me cages!:

son bastantes miedos para zurrarse

muchas drogas la renta de la vida

una pesada carga hasta la cripta:

¡Mierda

si al menos pudiera comerte…!

Posted by Picasa




Síguenos en directo durante el mes de octubre del 2009!

www.tooio.com/gente/placa
www.facebook.com/plataformaplaca
www.twitter.com/placa

No hay comentarios: