domingo, 11 de octubre de 2009

Mario Duxx en el RCA09!


La Literatura y el Arte no han sido extraños a la vida de Mario Dux, quien nace en la Cd. de México en el año del 1971, a la edad 12 años inicia su actividad leyendo autores como Kafka, Poe y Baudelaire, quienes le sirven de inspiración para escribir cuentos cortos y poemas breves. Bajo éste marco en el año de 1989 se une a la banda Post-Punk:” Ninguna me mira”, con lo que da rienda suelta a su inquietud musical.




Para 1991 enfoca su trabajo al quehacer literario, generando una significativa producción. En 1995 y durante los 2 años siguientes realiza estudios musicales en la Escuela De La Música Popular Mexicana, con el afán de conocer y estudiar diferentes vertientes de la configuración nacional, de ésta forma y tomando en cuenta su orientación, participa en 2 obras de teatro de corte y corriente mexicana, destacando la utilización de instrumentos prehispánicos. Sin abandonar la expresión literaria, participa con su poesía en la estación de radio: “Radio Interferencia”, donde tiene una aceptación favorable.


Entre 1997 y 1999 se integra al Taller Literario impartido por el poeta Bajacaliforniano: Ramón Cuèllar Márquez, con el objeto de estudiar a poetas clásicos y contemporáneos y permitiendo así cimentar su creación poética, Dux tiene aún sin publicar 3 libros de poemas breves: “Nadie nos ve”, " El sol ya no arde” y “Los vehículos que atropellan el mar”.


En el año 2000 es llamado a participar en el Festival “Jóvenes del Tercer Milenio” organizado por el Gobierno del DF., para integrarse al Taller de Poesía: “El Ojo En La Cerradura”, también colabora con Radio Universidad en la presentación de: “Corcobator” (material discográfico del cantante y poeta español Javier Corcobado).


En ese mismo año es invitado por los autores Marcia Torres Sassia y Armando Alanìs para participar leyendo novelas en el ciclo Tridimensional en la Sociedad General De Escritores De México (SOGEM). Gracias a su destacada participación, el Gobierno Del DF. le otorga una beca en el proyecto: “Jóvenes Titiriteros”, lo que le da la oportunidad de captar profundamente el sentido del teatro de títeres, paralelamente realiza actividades en el proyecto de la compañía de teatro: “Excesos de 3 Intolerantes y una ola”, escribiendo y actuando la obra “Una Copa Para Israel”, donde pone de manifiesto su contenido visceral, existencial y lleno de emociones.


En ese mismo año, con motivo del primer tributo al español Javier Corcobado escribe y actúa un guión dramático basado en un poema de éste autor, lo que da la pauta para integrar un segundo tributo y participa en él, dando lectura a su propia Poesía. Posteriormente se integra a las producciones: “Que suceden entre sueños” para colaborar en la gira de la banda española: “Después De Nunca” (proyecto de Carlos Desastre, ex­­-líder del grupo 713avo amor). Y posteriormente colabora en la gira en México de:”El Corsal Desastre” (Carlos Desastre).Dando la opotunidad al grupo san pascualito rey de ser quien abra los concietos de esta banda.



Actualmente radica en México, DF, su trabajo se enfoca en la realización de 3 nuevos Poemarios y junto con Edgar Torres ( Ex­-guitarrista de Corcobado ), dan vida al grupo: “Los vehículos que atropellan el mar”, (proyecto cuya idea es dar rienda suelta a su capacidad creadora, bajo un concepto original, donde se conjugan la música, la poesía y la experimentación); también actualmente organiza y participa simultáneamente en el Trueque 480, ( Festival Cultural Multidisciplinario, sin fines lucrativos, que tiene como objetivo acercar el arte y la cultura a la población en general ), y paralelamente toma clases de Trompeta y participa en un curso de periodismo cultural con Carlos Martínez Rentería (director de la revista generacion) y con

Patricia Peñaloza (columnista de el periodico "LA JORNADA" un curso de periodismo rock,en noviembre de 2007 gana el concurso de poesìa "adversario en el cuadrilatero" organizado por la editorial: VERSO DESTIERRO,su actual proyecto se llama "LOS PALABRACAIDISTAS EN DESCENSO LIBRE" que consiste en reuinir a ocho poetas en un mismo escenario y dar libertad a su propuesta todos ellos poetas del underground nacional: JAVIER RAYA,EDMEÉ GARCIA,EWOR MC,EDUARDO RIBÈ, ROJO CORDOVA, TONATIHU MERCADO, EDGAR KHONDE, MARIO DUX CASTEL
http://www.myspace.com/duxcastelpalabracaidista

No hay comentarios: