martes, 20 de octubre de 2009

Iván Vergara en el IV Recital Internacional de Poesía Chilango-Andaluz

Ivan Vergara García (México, 1979). Poeta, músico, antologador y gestor cultural, actualmente vive en Sevilla. Dirige la Plataforma de Artistas Chilango Andaluces (PLACA), proyecto que difunde la cultura mexicana y española creando conexiones y puentes que acercan a artistas mexicanos y españoles.

Realizador de eventos culturales en la capital andaluza, principalmente recitales poéticos donde se interactúa con otras artes: pintura, performance, creación visual, instalaciones visuales, fotografía, teatro. Organizó las tres ediciones del Recital Chilango Andaluz (RCA) en Sevilla, ciudad de México y otras siete ciudades andaluzas más. Ha participado en proyectos artísticos de distintas índoles como actor y director de teatro, director de cortometrajes, locutor de radio, actualmente es miembro del grupo de folk-rock: Mañana

Compilador y prologuista de la antología Recital Chilango Andaluza 2006, en colaboración con Javier Villaseñor la antología II Recital Chilango Andaluz. Ha sido publicado en revistas mexicanas (Navegaciones Zur, Revista de Cultura de Veracruz, Opción ITAM, Castálida, del Instituto Mexiquense de Cultura, Mapa poético de México, de Adán Echeverría, Artemisa), y españolas como Álora (Málaga) y la antología Las noches del Cangrejo.. Publicado en las revistas electrónicas: clon.uam.mx, codigosurbanos.com, Periódico de poesía (UNAM), poetasdelmundo.com, Red Mundial de Escritores, fue finalista del concurso “La noche soñada” del Centro de Estudios Poéticos de Madrid.

Ha publicado selecciones de poesía joven andaluza en las revistas: Revista de cultura de Veracruz, dirigida por Raúl Hernández Viveros, y en Periódico de poesía, de la UNAM.

Ha colaborado para periódicos mexicanos como corresponsal de la región andaluza. Actualmente prepara su último poemario Era hombre, era mito, era perro. El Espíritu del tiempo. Actualmente prepara la edición del RCA 2009, los recitales de poesía “Gabinete salvaje, noches de Poesía y artes”, eventos de la PLACA y “Contemporáneos Festival de Poesía y Artes”. Escribe constantemente en el blog Hacia un Real humanismo. Promueve la realización del Día de la Humanidad.



Un águila pierde la baba

y se desintegra en vuelo,

cae como un hilo de plata

mutada en gota inocua.

Un águila pierde la baba

y cae asesina contra la hoguera

¿quién muere entonces

si la ganadora se vuelve espuma

y entonces se llama mar?

Un águila caprichosa,

nunca más sagrada

ni tristemente profana

lo pierde todo, usualmente,

y es recordada una vez al año

con baba absoluta

con baba absurda,

con baba del altar

y tu victoria, cuervo,

es dejar tu condición rastrera,

alzarte en vuelo

mientras se asoma la noche

y nadie recuerde

que alguna vez comiste ojos.




Síguenos en directo durante el mes de octubre del 2009!
www.tooio.com/gente/placa
www.facebook.com/plataformaplaca
www.twitter.com/placa


No hay comentarios: