miércoles, 7 de enero de 2009

Mañana

Reseña aparecida en Mondosonoro.com

No es precisamente una causa perdida para estos sevillanos conseguir emocionar en dos compases -y es que a partir del tercero si no lo has conseguido estas vendiendo humo-. Las canciones de esta demo tienen esa fuerza ingrávida que te alcanza con el primer dardo. Mañana convierten en energía la añoranza con juegos electroacústicos aparentemente inofensivos, con frases que vienen a la cabeza sin querer y son recitadas desde una ventana abierta a la ciudad. Cuando te quieres dar cuenta estas atrapado/a entre sus brazos. Pruébalos.


Entrevista wego.wordpress.com


¿Tus letras son casi autobiográficas no? Desde cuando comenzaste a componer, escribes como terapia?

Hay algunas que son autobiográficas, pero otras no lo son en absoluto, por ejemplo la letra de Historias de Mabase está basada en la trama de FLCL (una serie de animación japonesa). Muchas hablan de cosas que veo o pasan a personas que conozco, pero también salen cosas de películas, libros... Luego lógicamente hay un alto componente de ficción y exageración, no se trata de contar cosas reales sino verosímiles. El otro día leí no recuerdo donde una frase que creo que define bien esto, decía algo así como: las canciones son pequeñas mentiras que cuentan grandes verdades”.

Creo que comencé a componer cuando tenía 15 años. Tenía el típico grupo con amigos de toda la vida con el que versionábamos canciones que nos gustaban y también componíamos algunas propias, todo ello sin ninguna aspiración más allá de pasar el rato, por supuesto. Luego cuando con 18 me mudé a Sevilla para estudiar en la universidad fue cuando empecé a intentar tomármelo algo más en serio, alguna canción del EP fue bocetada en aquella época. Lo de escribir como terapia nunca lo he tenido demasiado claro. Yo disfruto escribiendo tanto las canciones más autobiográficas como las más ficticias. Escribir sobre temas o problemas que me preocupan supongo que me ayuda a tomar mejor conciencia de ellos, pero no sé hasta que punto me sirve o no para superarlos...

¿Tu te encargas de instrumentar todos los temas, es decir si ya tienes alguna línea de bajo y ritmo pensado para cada canción o cada miembro itinerante va aportando su grano de arena?

Depende. Generalmente cuando hago una canción en mi mente ya suena más o menos una batería, una guitarra, etcétera, pero otras veces no tengo ni idea de como instrumentarla o hay varias posibilidades igualmente válidas. Todo eso luego hay que llevarlo a la práctica y ahí es donde entra la creatividad de la banda. Por ejemplo para la realización del EP yo no compuse ninguna guitarra (eléctrica), las hizo todas Ale (Alejandro Barranca), al igual que Edu (Eduardo Escobar) compuso todas las baterías. A veces la canción una vez instrumentada acaba sonando más o menos como estaba en mi mente, pero otras veces el resultado no tiene nada que ver con mi idea inicial. De hecho ahora mismo es eso lo que más me interesa, trabajar con gente que de una vuelta de tuerca a mis temas para llevarlos “más allá” y alejarlos de mis propios vicios.

Vuestra carrera como grupo es bastante corta, sin embargo veo ya tenéis una aceptación bastante amplia entre el público ¿Cuáles han sido los comentarios más frecuentes que te da la gente? ¿Cómo ha sido el trato con las salas de conciertos, es difícil encontrar sitios donde tocar, crees que los nuevos grupos tienen dificultades para dar el salto?

La verdad es que no nos podemos quejar. Grabamos el EP en noviembre y ha tenido muy buena aceptación, nos han salido varios conciertos con grupos que nos gustan mucho y, lo más importante, el público viene a vernos. La gente frecuentemente te hace comentarios positivos, rara vez oyes cosas negativas, se practica mucho la “palmadita en la espalda”, eso de “sí tío ha estado muy bien bla bla bla...” Yo soy una persona bastante crítica y autoexigente así que hecho en falta que la gente me haga críticas fundamentadas, que me digan qué les ha gustado y qué no, que me digan qué errores cometemos y qué cosas cambiar para ir poco a poco mejorando.

El tema de las salas de concierto esta bastante mal. Uno de los problemas que hay en Sevilla es que no existen salas/bares pequeños para grupos que están empezando. Un grupo nuevo como nosotros puede alquilar el Funclub o la Malandar y con suerte cubrir gastos, pero es prácticamente imposible sacar algo de dinero, siempre tienes que “pagar para tocar”. Lo ideal sería que en la capital existieran bares como el Tierra Media (Alcalá de guadaira), el Bar Latino (Utrera), etcétera, que te pagan un fijo mínimo por tocar y sabes que vas a sacar algo de dinero para cuerdas y gasolina, es la mejor opción para grupos que están empezando. Es triste que en Sevilla capital no haya bares de este tipo, cuando en otras ciudades mucho más pequeñas hay más de uno y de dos. Luego está el problema de que las salas no invierten en tener un buen equipo de sonido y que para colmo al no estar bien insonorizadas te obligan a tocar a bajo volumen para no molestar a los vecinos, con lo que en muchos conciertos se termina oyendo más al público charlar o cantar las canciones que al propio grupo.

El sonido de mañana es bastante maduro y bien conseguido, la maqueta tiene muy buena calidad ¿como fue la grabación de este disco?

Bueno la calidad del sonido se la debemos a Raúl Pérez y su Estudio Austrohúngaro que fue quien nos grabó la maqueta. Quedamos muy contentos con el resultado, Raúl se involucró mucho en conseguir un buen sonido. Estuvimos grabándola durante 4 o 5 días a principios de noviembre del año pasado. Eduardo Escobar se encargó de grabar las baterías y Alejandro Barranca hizo lo propio con las guitarras y supervisó un poco todo. Sara Reig vino el último día y grabó algunos coros.

El del viernes fue tu último concierto con la formación actual. ¿Quién se queda ahora a completar el cuadro de Mañana?

Pues el próximo concierto lo daremos con Jorge Mesa y Iván Vergara, que ya tocaron en Mañana en los conciertos de invierno. En verano no hay más remedio que tomarse vacaciones ya que en Sevilla hasta las salas de concierto cierran, después de verano ya veremos qué pasa.

Siguiendo sobre el mismo tema, una de las descripciones del grupo es que cambia constantemente de miembros. ¿A qué se debe esta manera de trabajar, si la mayoría de los grupos buscan tener un equipo constante y firme para no perder la identidad de su música?

Bueno, Mañana no es un grupo convencional, es un proyecto personal mío, sólo que en vez de tocar bajo mi propio nombre uso el seudónimo de “Mañana”. Ya he tocado en grupos más o menos convencionales y ahora me apetecía desarrollar mi propio proyecto. Lo que ocurre es que, por un lado, mi nombre deja bastante que desear como para usarlo, y por otro lado, usando un seudónimo me quito de encima el adjetivo de “cantautor”, que no es que me disguste, pero en España por “cantautor” se entiende a Silvio Rodríguez, Paco Ibáñez, Serrat, Sabina y cía, y yo ni tengo ni quiero tener nada que ver con esa gente. El término americano “songwriter” es mucho más agradecido en este aspecto. En definitiva, al ser un proyecto personal no puedo pedirle a la gente la misma dedicación que si se tratase de un grupo en el sentido estricto de la palabra. Por eso la formación va cambiando en función de quién esté disponible y a quién le apetezca dar cada concierto.

Canción melodramática popular, es así como defines tu sonido, ¿cuáles son tus influencias?

Lo de canción popular melodramática creo que es bastante acertado, aunque en realidad puse eso en el myspace para no poner “indie” o “pop” que en realidad son palabras que no definen nada. La música que hacemos es popular, gusta a mis amigos y gusta a mis padres, y bueno, las letras son bastante melodramáticas... Respecto a influencias, en el myspace tenemos puestas algunas: Wilco, Bright eyes, Death cab for cutie, Low... pero la verdad es que escucho muchísima música, menos metal y heavy casi cualquier cosa. Siempre me han flipado Refused y hasta hace poco estaba enganchado al post-rock. Ahora estoy oyendo mucho a Smog por ponerte otro ejemplo.


Mañana tocó el pasado abril como telonero de Micah P Hinson en la Sala Q, cómo fue la experiencia de tocar antes de un artista internacional como él? ¿Escuchó vuestro trabajo?

La verdad es que fue una experiencia muy buena, sobretodo porque pudimos tocar delante de mucha gente. Fue una sorpresa que nos dejaran ser los teloneros. Nosotros nos enteramos de que Micah venía a tocar a Sevilla, así que envié un email a la dirección de su página web y me contestó un miembro de su banda diciéndome que reenviaba el email a la promotora que era la que se encargaba de la gira. Un par de semanas después nos escribió la promotora, les mandamos canciones, y nos dieron el sí. Es triste que luego intentas hacer lo mismo para telonear a un grupo español y ni siquiera tienen la educación de contestarte (lo hemos comprobado de primera mano). A Micah le dimos una maqueta, no sé si la habrá oido, aunque sí nos dijo que había estado oyendo parte del concierto.

Has puesto el concierto del viernes en descarga gratuita, ¿que opinas acerca de las descargas digitales? ¿crees de verdad que puedan acabar con el mercado de la música o es una herramienta más para la difusión de las nuevas propuestas? ¿Has probado buscar tu disco en el Emule? SI lo encontraste cual fue tu impresión?

El problema de las descargas gratuitas es que la “trampa” y la tecnología va siempre por delante de la ley, por tanto no hay mucho que se pueda hacer al respecto. Yo descargo el 90% de la música que consumo, sólo me compro discos que se que me encantan y que estén a un precio razonable, sin embargo voy a conciertos casi todos los fines de semana. Las descargas digitales acabarán con las empresas discográficas, pero no con la música. Los grupos viven de dar conciertos, y la prueba es que la música en directo está en auge. La crisis del mercado discográfico afecta mucho más a las multinacionales, los sellos independientes se ven menos afectados porque en general (creo) su público está más concienciado con los artistas y compra discos para apoyar su trabajo, además de que ofrecer tu música por Internet supone la mejor forma de promoción para luego llenar los conciertos. De cualquier forma, estamos en una época de cambio. Ya veremos si los discos desaparecen físicamente o no, la música no está en crisis, hoy en día hay más grupos que nunca.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Pues el día 30 de mayo tocaremos en la fiesta de presentación del Festival El Alternador en Arriate (Málaga). Y luego vacaciones... como te decía en Sevilla en verano cierran las salas de conciertos y que no hay nada que hacer, así que aprovecharé el tiempo libre para componer canciones nuevas. Y nada, a partir de septiembre seguir tocando y tocando, a ver si algún sello se anima a sacarnos algo.


No hay comentarios: