domingo, 28 de diciembre de 2008

La representación de la poesía, entrevista a Nuria Mezquita

Entrevista a Nuria Mezquita, por Carmen Parejo


- Háblame de Dalton Trompet.

Dalton Trompet es el alter ego de Nuria Mezquita, quizás su lado oscuro y a la vez su lado luminoso, todo lo que no es capaz de reconocer en voz alta Nuria, lo expresa a través de la voz de Dalton.
Aunque Dalton es un personaje tremendamente tímido, le puede más la necesidad de decir y de expresar.


-¿Al recitar un poema el poeta se convierte simultáneamente en actor?

No sé si en actor, porque yo no soy actriz, pero sí que tiene que sentir y saber comunicar lo que está recitando. Un poeta que lee en voz alta sus poemas, tiene que darles un sentido y llenarlos de vida, tiene que transmitir a la gente que le escucha. Si no es así, mejor que sólo los escriba.

-¿Cómo ves la fusión entre las artes escénicas y la poesía?

Me parece que toda persona que se sube a un escenario o que se pone delante de un micro para dirigirse a un público, ya tiene algo que ver con las artes escénicas. La poesía tiene mucho que aportar al escenario, creo que la poesía tiene mucho material que ofrecer a las artes escénicas, creo que con un buen discurso poético y una buena puesta en escena se pueden ofrecer grandes cosas para un público que ama la poesía pero que está aburrido de escuchar siempre lo mismo y de la misma forma.

-¿Es necesario el desamor para hacer una oda a la masturbación femenina?

Nunca, y espero que en mi recital no se entendiera así. La oda a la masturbación femenina es un canto a la libertad de la mujer, en todos los aspectos, no sólo el sexual, y un homenaje a lo femenino desde lo más profundo a lo más externo, como es el cuerpo.
En mi recital el desamor es una excusa para decir muchas cosas sobre las relaciones con los demás y con uno mismo. Y la masturbación no es otra cosa que eso, el encuentro con una misma, el reconocimiento de nuestro cuerpo, de nuestro propio placer, lo positivo de la soledad y del amor a una misma.

-¿Qué consideración tiene para tí este encuentro chilango-andaluz?

Creo que es un encuentro que está creciendo - desde el año pasado a éste he encontrado una evolución más que positiva en muchos aspectos del festival - y que puede ofrecer grandes descubrimientos a nivel artístico, tanto para el público que lo sigue como para los que hemos participado en él. Y también creo que iniciativas como éstas enriquecen enormemente a una ciudad como Sevilla, a la que a veces le cuesta tanto fomentar el encuentro entre culturas y apoyar actos culturales que no contribuyan a fomentar el folclore, sino nuevas tendencias creativas. Hay que seguir adelante con este proyecto e intentar darle continuidad año tras año, ya que es la única forma de que siga creciendo en calidad y por qué no, en prestigio.


Me siento muy feliz de haber participado en el festival, muchas gracias.

NURIA MEZQUITA -
Dalton Trompet

carmen parejo rendon

Posted by Picasa

No hay comentarios: