domingo, 28 de diciembre de 2008

La expresión simétrica, entrevista a María Salvador

Entrevista a María Salvador, por Carmen Parejo.


· Tu obra poética está marcada por la violencia. ¿ A qué es debido?

Se debe a que entiendo la violencia, desde un punto de vista poético, de dos formas distintas: como elemento meramente estético, dentro del marco de lo sublime, y como elemento humano. Así pues, tiene dos finalidades, la de remover las entrañas del lector y, la de, al mismo tiempo, hacerle reflexionar sobre su propia condición humana, o sobre la sociedad en que vivimos. Por eso presto la misma atención a los atentados terroristas, la violencia de género, el sentirse atrapado en uno mismo o el odio hacia el propio cuerpo: son, todas ellas, formas de violencia que deberían hacernos considerar hasta dónde estamos dispuestos a llegar en el daño que nos infligimos a nosotros mismos y a los demás.

· Siendo estudiante de historia del arte, mantienes contínuo contacto con las manifestaciones artísticas. ¿Supone esto una influencia en tu creación poética?

Por supuesto: aparte de la inevitable inspiración que puede suponer (por ejemplo, tengo un poema cuyo punto de partida es El Juicio Final de Miguel Ángel), también tomo formas que se podrían considerar como extraliterarias para crear poemas: es el caso del arte de acción, en el que me baso para realizar tres de los textos del libro. Asimismo, las técnicas artísticas, la figura de algún que otro artista, etc., están muy presentes en lo que escribo.

· Háblame acerca de la revista electrónica Oniria.

Se trata de una revista de arte y literatura que dirijo junto al también poeta Raúl Quinto, además de encargarme del diseño. En ella tienen cabida tanto la creación artística como ensayística, en todo lo referente a las artes plásticas, el cine, la literatura, la música, etcétera. Por tanto, incluimos poemas, microrrelatos, grupos musicales, artículos, traducciones e incluso filosofía, en un formato que pretende ser moderno y fresco. Por otro lado, procuramos que sea lo más multicultural posible, manteniendo una nómina de artistas americanos, europeos y asiáticos; igualitaria, con un mínimo de mujeres por número; y actual, motivo por el cual en uno de los últimos números invitamos a participar al conjunto musical español Triángulo de Amor Bizarro.

· ¿Qué es para ti la poesía?

Esto me recuerda a mi primer día de universidad. Uno de los profesores nos preguntó, como quien suelta una bomba, qué era para nosotros el arte. Por supuesto, hubo una gran disparidad de opiniones, pero para mí el asunto quedó muy claro: el arte, y por tanto la poesía, es, ante todo, expresión. Es por eso que, más que comunicar, pretendo provocar algo en el lector, independientemente de mi concepción del poema.

· ¿Cuál es tu valoración de este encuentro chilango-andaluz?

Me parece una propuesta muy interesante; todo lo que sea relacionarnos con el otro lado del Atlántico es algo necesario. Además, el tema de comunicar las distintas artes es algo que también me encanta, como se puede deducir de la propia revista Oniria; de lo único de lo que se puede acusar al festival es de falta de difusión, pero imagino que en próximos años se solucionará, al fin y al cabo acaba de empezar.

Posted by Picasa

No hay comentarios: