sábado, 27 de diciembre de 2008

Julio César Toledo

Julio César Toledo (Chicontepec, Veracruz, 1977). Es egresado de la Escuela Dinámica de Escritores .Tiene publicados el poemario Del silencio (FRAF 2003), Quicio (FETA 2007), y la obra de teatro Hombre, mujer y perro (Anónimo Drama 2004). Es co autor de Owen, con una voz distinta en cada puerto (FETA 2005). Aparece en las antologías Poesía Joven Castellana (Universidad de Granada, España) México Sueña Tiros de piedra (Argentina), Palabrería (Cuba) y en el anuario de poesía del Centro Hispano de Toronto, Canadá. .

ANDO

por estas calles y el ruido
me es ajeno.
Tomo alguna avenida rumbo al centro
mientras vago
siento firme, bajo de mí, el suelo
al tiempo que desestimo la importancia de los pies.
El ruido sigue,
:::::::::::::::letargo—
ajeno.
Doblamos en la esquina (yo, otros 10),
me detengo. Observo el semáforo,
me toco,
me siento.
¿Soy yo quien mira fijamente
o es el ámbar que me sostiene?
Abro la boca en un reflejo:
lo sé ,
soy el resultado de la evolución de un pez.
Sigo por la calle pero ahora entiendo.
Sigo, transito por el centro
pero ahora con fluidez, ahora,
—aún sobre mis piernas—
::::::::::::::
nado.
Soy el pez anterior a los mamíferos
insomnes que inventaron la ciudad,
sobreviviente del inicio,
rastro de cardumen disoluto.

Antes,
el aire fue sólo un alcahuete
intermediario
donde ardía el reflejo.

Y la luz también era innecesaria.

Fui embrión.
::::::::::::::::::
Soy pez.
Y a veces también soy mi semen

::::::::::::::::::::
buscando
::::::::::::::::::::::::
inútilmente
:::::::::::::
fecundar.


No hay comentarios: