sábado, 27 de diciembre de 2008

Judith Santopietro

Lugar y fecha de nacimiento: Córdoba, Ver, México, 28 de octubre de 1983.

Estudios generales y artísticos realizados: Quinto semestre de la licenciatura de Letras Españolas por la Universidad Veracruzana.

Participante del taller literario impartido por el escritor Edmundo López Bonilla en Córdoba, Ver. / 2001

Participante del taller literario impartido por Mario Islasáinz en Orizaba, Ver. / 2000

Curso de Corrección de estilo impartido en la Universidad Veracruzana / 2004

Actividades profesionales y artísticas desarrolladas: Ha publicado la plaquette individual titulada Minihistorias de un agrio mundo en Cuadernos de La nigua; la plaquette colectiva Cita con la Muerte; en la revista Huitlacoche, editadas por el Grupo Cultural Independiente Hijos del Maíz en Córdoba, Veracruz.

Participó en la charla Mujeres en el arte organizada por el Grupo Cultural Independiente Hijos del Maíz en Córdoba, Veracruz.

Impartió un taller literario dirigido a niños a través del Grupo Cultural Independiente Hijos del Maíz en Córdoba, Veracruz.

En 2003 creó el Grupo Cultural El Umbral como forma de protesta contra la guerra inminente entre los EE UU e Irak. Dicho grupo organizó conferencias y exposiciones colectivas de artistas plásticos en la zona de Xalapa, Ver. Posteriormente surge la revista Vientos Alisios de publicación esporádica y que abarcó la zona centro del estado de Veracruz.

Ha participado en el Concurso de cuento corto convocado por la Fundación Lic. Julián A. Bernal en el cual obtuvo mención honorífica; en el Concurso Nacional de Prosa y poesía La juventud y la mar convocado por Conaculta y la Secretaría de Marina Armada de México, en el cual obtuvo la mención honorífica; en el Concurso Nacional de poesía Timón de oro convocado Conaculta y la Secretaría de Marina Armada de México, en el cual obtuvo el segundo lugar;

Ha publicado en las revistas: La Voz de la esfinge (Beca Edmundo Valadés) Guadalajara /2002; Plan de Pájaros (Beca Edmundo Valadés) Tuxtepec, Oax./2004; El juglar, NavegacioneZur (Beca Edmundo Valadés) y El navegante Yucatán; suplemento Clauricordis de Morelos; suplemento Zona E del periódico El regional que circula en Morelos y en Veracruz a través del periódico Imagen; esporádicamente colabora para el periódico El sol de Córdoba y Cambio de Puebla. Ha participado en el III y IV Encuentro Internacional de Escritores del Caribe; en el II Encuentro Regional de Escritores de Yanga, Ver., y en el III Encuentro Regional de Escritores de Veracruz, del cual surgió una memoria en la que publicó. Sus textos han sido leídos en Radio Universidad Veracruzana y Radio Universidad de Guadalajara. Actualmente es corresponsal de La Voz de la esfinge e imparte un taller literario en Xicotepec de Juárez, Pue.


RAÍZ DE VUELO

Hemos caído del insomnio corporal

hacia la cúspide selvática de pasos lentos,

agudos,

entre la rama del soñar que desprendía seres al vuelo:

búsqueda del tiempo elevado,

mar de sobriedad fugaz.

Surcamos la montaña inventando gritos al silencio,

mientras me estanco en la vigía

de un ojo entrecerrado que acecha mi conciencia

con las miradas de árbol,

con la sombra de lámpara en mano para no extraviar

el engranaje de los ojos,

raíz

que marcó

nuestra frente

con

un

signo

sonrisa de carbón entre las manos.

*****

Después de todo hay sabor entre las piedras,

algún girón de costumbre

o rescoldos de memoria que la yerba nos tatúa

en la tierra parida en nuestros ojos.

Tierra baldía

en este pórtico constante de chicharras,

escombros de árbol

para roerse con el tiempo.

*****

Las hojas caen como estrellas afiladas

sobre el musgo,

luego el viento las derrama

en las pupilas y los poros.

Las mariposas en sesgo

riegan su polvo entre los árboles,

cuando el colibrí en las ramas

bebe por su túnel de garganta estrecha,

y nos despierta en el umbral de la carcajada del cuervo.

Posted by Picasa

No hay comentarios: