lunes, 18 de octubre de 2010

Antonio Jiménez Paz


Nació en la isla de La Palma (Islas Canarias, España) en 1961. Estudió en la Universidad de La Laguna la carrera de Filosofía, que terminó en 2000. En 2004 obtuvo también el título de Experto Universitario en Planificación y Gestión Cultural.

Premios:

- 1986: Primer premio en la modalidad de narrativa del concurso para escritores menores de 25 años “Félix Francisco Casanova”.

- 1991: Accésit premio de Poesía “Emeterio Gutiérrez Albelo”.

- 1991: Accésit premio de Poesía “Esperanza Spínola”.

- 1995: Primer premio de Poesía “Jaime Gil de Biedma”, organizado por la Asociación de Escritores Jóvenes de España con sede en Barcelona.







Hay un instante de vergüenza y árboles

o de árboles y vergüenza en cada vaso

que alcanza mi boca

que diríase que un viento suave lo conmueve.

Los días son duros y el pan se ha reblandecido,

el agua recorre los canales y las venas se encrespan,

pero una llave permite a un pasillo secreto

que da a una ventana.

Por eso he visto estrellas como kamikazes

y kamikazes como estrellas.

Porque en verdad estos días

se han desleído sobre la piel

y me siento obligado a renunciar al cielo

o a rastrearme sobre el polvo de la tierra.

Poco importan, entonces, las teclas de la máquina,

igual que mi amor, poco importa,

igual que la suerte, poco importa.

¡Si en los bares vendiesen clientes!

Ojalá vendieran el vaso con el vino

y al cliente con su mirada,

con toda la mirada acumulada del mundo.

Porque ha crecido más el tulipán

que mi labio inferior

y mis bíceps menos que las alas

de la libélula entre los juncos.

Aquí se ensalzan paisajes amarillos

y pobres niños aferrados a una bolsa de plástico;

aquí se engrandece la pisada más contundente

y el vasallaje entre los parientes de sangre;

aquí se canta con gestos y palabras que no aletean

y todos se asombran de que las uñas de mis zapatos

gusten de enterrarse bajo el asfalto.

Ay, si aquella noche de fenómenos atmosféricos en general

me hubiesen dado la oportunidad del agua

yo hubiera o hubiese sido, por ejemplo, pez.

Pero papá contamina el aire con humo,

mamá rompiéndose minuto a minuto la vagina:

pasaban coches por la carretera

y gaviotas por la orilla del mar,

por la cumbre ratas de monte

y por las huertas lombrices de tierra.

Ay, si aquella noche de fenómenos atmosféricos en general

me hubiesen dado la oportunidad del agua

yo hubiera o hubiese nacido, por ejemplo, pez








Red oficial: www.tooio.com/gente/placaFacebook: www.facebook.com/plataformaplacaTransmisión eventos: www.twitter.com/placaVideos en directo: www.justin.tv/plataformaplacaCanal youtube: www.youtube.com/placacanal¡¡¡ En octubre del 2010 QUINTO RECITAL INTERNACIONAL CHILANDO ANDALUZ !!!

No hay comentarios: