miércoles, 7 de octubre de 2009

Antonio Rivero Taravillo participa en el RCA09


Antonio Rivero Taravillo es autor de los poemarios Farewell to Poesy (Pre-Textos) y El árbol de la vida (Col. Puerta del Mar, Diputación de Málaga).

Ha traducido libros de poetas como Pound, Tennyson, Graves, Shakespeare, Marlowe o Keats (Premio Andaluz a la Traducción Literaria en su primera convocatoria), así como antologías de poesía norteamericana, irlandesa y escocesa.


En prosa, su obra incluye Las ciudades del hombre (Llibros del Pexe) y Viaje sentimental por Inglaterra (Almuzara), además del ensayo sobre literatura medieval Los siglos de la luz (Berenice). Ha traducido igualmente novelas, memorias y ensayos de Flann O’Brien, Jamie O’Neill, Swift, Wells, Melville o Donne, entre otros. Su libro Con otro acento. Divagaciones sobre el Cernuda «inglés» obtuvo el Premio Archivo Hispalense 2005, y Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938) el XX Premio Comillas de Biografía, concedido por la editorial Tusquets.


Ha sido director de la Casa del Libro en Sevilla, y de las revistas Mercurio, panorama de libros y El Libro Andaluz. Imparte un taller de poesía en la Escuela Andaluza de Escritores Escribes y el módulo de poesía en el Máster en Creación Literaria de la Universidad de Sevilla.




FARACHE

Tu voz y tus relatos me descubren

hálitos de un pasado que regresa

como ondas que atraviesan la acequia.

En las palabras tuyas, la memoria

del asombro infantil ante las pinzas

del arisco alacrán, tantos paseos

a la sombra solar de las palmeras,

la jofaina, los dátiles, el mimbre,

el plácido fastidio de la siesta

o el perfume de la alta madreselva.

Tus primos, las muchachas, los mayores

bajo la luna hablando, el embeleso,

los sueños de tus noches de verano...

Te escucho como un árbol a su lluvia.

Hablas de ti y me nombras sin saberlo.




No hay comentarios: