martes, 30 de diciembre de 2008

Juan Luis Pineda

Juan Luis Pineda nació en Cádiz, en 1973, aunque ha vivido la mayor parte de su vida en un pueblo de la comarca de la Janda llamado San José del Valle. No da sus primeros pasos como músico hasta dieciocho años después, cuando una desafortunada lesión trunca su carrera como futbolista. Desde el primer momento compone canciones propias, al tiempo que toca para sus amigos temas clásicos de los cantautores de siempre. A partir de 1994 se embarca con el poeta gaditano Alejandro Luque en una gira que bajo el nombre Hombro con Hombro les llevará hasta La Habana (diciembre de 1996), donde Pineda tiene la oportunidad de conocer a artistas como Silvio Rodríguez, Augusto Blanca, Vicente Feliú, Sara González o Carlos Varela.

Aproximadamente un año antes cofundó el movimiento llamado Trova Gaditana, que llega a aglutinar hasta seis prometedores cantautores de su provincia natal, con quienes graba en verano de 1996 una maqueta promocional. En fechas similares actúa junto a Javier Ruibal, uno de sus más cercanos maestros.

En 1997, fue invitado al ciclo Música Acústica (Por los Campos de la Fusión) organizado por la Diputación Provincial de Cádiz, en el que actuaron artistas tan diversos como An-Tonio, Chano Domínguez, El Barrio, Javier Ruibal, Antonio Toledo, Tito Alcedo, Antonio Mesa o José Mª Banderas.

Durante el mes de Noviembre de 2000 ha participado en el primer certamen de cantautores Encuentros en el Harén en Granada, cita que ha reunido a más de cincuenta cantautores de toda Andalucía y en el cual alcanzó el cuarto lugar. Esta posición le valió la invitación para actuar en el I Encuentro Intergeneracional de Cantautores, dedicado a Carlos Cano, junto a voces tan reconocidas como las de Javier Krahe, Imanol, Amancio Prada o Javier Ruibal, entre otros.

En verano de 2001, Juan Luis recibe una ayuda a la creación del programa FRONTERASUR de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, destinada a la grabación de su primer disco, olla de grillos. Cuatro meses después firma un contrato con el sello madrileño Kainós.

El mencionado álbum ve la luz en enero de 2002, fecha en la que comienza su gira de presentación.

Poco después interviene en los encuentros Cantan en el Sur, donde telonea a su maestro uruguayo, Jorge Drexler.

En la primavera de 2003 emprende la mini-gira A de la músicA, en la que rinde homenaje a la mujer a través de canciones propias y versiones de artistas como Serrat, Sabina, Pedro Guerra, Fito Páez, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joan Bautista Humet o Hilario Camacho, entre otros.

A finales de este mismo año participa junto a otros músicos y poetas en el ciclo Sonata de Otoño, programado por la Diputación de Cádiz en diversas localidades de la provincia.

Posted by Picasa

No hay comentarios: