domingo, 28 de diciembre de 2008

Félix López de Silva

Félix López de Silva, el desarrollo de un Oficio…

1982. Nace el 22 de Noviembre en Huelva.

1995. Visita París y queda entusiasmado con el Louvre pese a su juventud.

1997. En el I.E.S “Diego Guzmán y Quesada” aprende y descubre gracias a Juan Carlos Castro Crespo que su talento y habilidad pueden ser desarrollados a niveles curriculares.

1998. Ingresa en la escuela de Arte “León Ortega” para empezar el Bachillerato Artístico. Y comienza a preparase en la Academia de Arte Gravina con Manuel Vázquez la prueba de acceso a la Facultad de Bellas Artes.

1999. Se suprime la prueba de acceso a la Facultad de Bellas Artes, pero sigue formándose en el color, dibujo y pintura con Manuel Vázquez. Visita en el Museo de Sevilla la obra de Auguste Rodin. Expone con sus compañeros en el Museo Provincial de Huelva y en el Salón de Actos del Muelle de las Calaveras los “Poemas pintados del tío Rafael”.

2000. Aprueba el bachillerato y la selectividad, Ingresa en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. El primer año destaca su aprendizaje con Juan Barreto. Visita la feria de Arte contemporáneo ARCO en Madrid por primera vez.

2001. Estudia con Juan Antonio Huguet Pretel el dibujo de modelos al natural y con Antonio Agudo la pintura de modelos al natural. Expone en la colectiva “G´00” en el pabellón de Uruguay, sede del CADUS de la Universidad de Sevilla.

2002. Conoce gracias a su compañera Lluvia Vega al artista Alfonso Crujera en Las Palmas de Gran Canaria, éste le enseña al joven artista sobre Arte, Pintura, grabado tradicional y grabado electrolítico.

2003. Comienza en septiembre su 4º curso de la licenciatura y durante el primer trimestre se resuelve su nombramiento como Alumno Interno en el Departamento de Pintura con la Investigación: “La Cera y sus posibilidades plásticas en la obra de Arte” Coordinada por D.Carlos Ortiz de Villate. En Septiembre comienza sus estudios universitarios dónde destaca las enseñanzas de Juan Francisco Cárceles y Mercedes Espiáu.

2004. En Abril de este año Dirige el proyecto “Arte y Deshecho” realizado en la facultad de Bellas Artes. Durante el verano se desplaza a Priego de Córdoba dónde aprenderá junto a Carmen Andreu Lara a enamorarse y sentir el Paisaje. También conocerá a Venancio Blanco con el que comparte visiones y conceptos de dibujo en el curso de Dibujo y Fundición, y a José Antonio Aguilar que le enseñará la fundición en Bronce a la arena y con el que ya había aprendido la fundición en Bronce con modelo gasificable. En septiembre comienza su último año de licenciatura, los buenos resultados en la investigación y su buen expediente académico conllevan a la renovación como Alumno Interno y la concesión de la Beca de Colaboración concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia. El curso es muy enriquecedor por las relaciones con Carmen Andreu Lara y con Antonio Zambrana Lara. Es invitado a formar parte del Jurado del “Certamen de Pintura Parques de Andalucía. Esta experiencia se repite anualmente hasta hoy.

2005. En junio termina la Licenciatura de Bellas Artes con la especialidad de Pintura y en julio disfruta en Villanueva del Trabuco en Málaga de la II Beca de Paisaje Hoy. En septiembre disfruta la “IX Beca de Paisaxe Xavier Pousa” da Fundación Mondariz Balneario en Pontevedra. En noviembre comienza el periodo de docencia del Doctorado por la Universidad de Sevilla. Cursa con David Arquillo Avilés, Paco Lara Barranco, Inmaculada Rodriguez Cunill, Carlos Ortiz de Villate, Antonio Zambrana y Luis Martinez Montiel. El colectivo artístico “Grupo Esquivo S.XXXII” al que pertenece es becado por el IAJ de Huelva con “Becarte 2005” con el proyecto Arte en la Calle. Asiste al "Primer Congreso Internacional sobre Nuevos Materiales y Tecnologías para el Arte" en la Universidad Complutense de Madrid. Esta experiencia enriquece la relación que el joven artista cultiva con el oficio en las artes.

2006. Termina el periodo de docencia del doctorado y comienza con la Investigación de su Tesina. Es invitado a realizar un action painting inspirado en el recital de obras de Juan Ramón Jiménez en el “I encuentro de Poesía Joven Andaluza en Diálogo con JRJ” e ilustrará el libro resultante de la misma iniciativa “no todo es Juan Ramón todo es Juan Ramón”. En mayo expone su primera muestra individual en Huelva, dónde siempre quiso ser conocido. En junio se desplaza en calidad de docente a Villaluenga del Rosario en Cádiz, dónde se celebra “I Jornadas de Pintura al aire libre en Villaluenga del Rosario”.

2007. Se centra en su tesina, y en cursar el Certificado de Aptitud Pedagógica por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Es invitado a realizar un action painting inspirado en el recital de obras de Juan Ramón Jiménez en las jornadas “Moguer, Espacio Cultural”. En Julio se desplaza a Las Palmas de Gran Canaria para asistir al curso de Grabado electrolítico y mordientes salinos que imparte Alfonso Crujera. Comisaría y expone en el Museo de Arte Contemporáneo de la Puebla de Cazalla en Sevilla “Lo Tengo como Presente, interpretación de la Cartelería Flamenca de Francisco Moreno Galván”. En octubre expone en Sevila “Golden Orondo” una muestra individual en “Las Sirenas”. En diciembre es becado por el IAJ de Huelva con “Becarte 07” por el cual puede publicarse este libro.

2008. Es adscrito al Grupo de Investigación HUM 447. Coordina el proyecto “Documentación y desmontaje del Mural La Llanura Baja de Jesús Zurita” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Asiste al Seminario: “Más allá de la acción. Cuerpo y revolución” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo dónde se entrevistará en relación a sus investigaciones con Juan Hidalgo. Realiza su primera conferencia “Procesos destructivos como generadores de Arte” en la Iª Jornada ACYDA. “Arte Creación y Difusión Andaluza” que codirige junto a la Zona Joven del IAJ de Huelva. Repite en Julio el curso avanzado de Grabado electrolítico en Las Palmas de Gran Canaria con Alfonso Crujera. En octubre de 2008 presenta la exposición individual “Identidad material. Procesos destructivos” en la Sala de Exposiciones del IAJ de Huelva dónde presenta el libro de mismo nombre. Codirige junto a l artista David Rey y en colaboración con el IAJ de Huelva la intervención urbana CUBOS para el programa del festival de Cine Iberoamericano.Posted by Picasa

No hay comentarios: