martes, 6 de octubre de 2009

Lucas Matus, miembro de Aux des funestes douleurs, confirmado para el RCA 09!


Lucas Matus es su nombre elegido, hombre apasionado, soñador irredento y cazador de historias. Lucas construye vidas paralelas, dibuja encuentros, silabea amores y descubre corduras en las venas de los hombres exiliados, los alienados de una ciudadanía en decadencia. Lucas Matus es sin duda un tejedor de historias, el transeúnte fugaz de las calles sórdidas, el lector perenne en las bancas de los parques, el lunático que espera con fe eterna que Selene no deje nunca de salir de su escondrijo.


Es fundador y director del Colectivo “de Lobos & Sirenas”, proyecto que difunde la poesía y el cuento como elementos vinculantes de la cultura con las problemáticas sociales. Tiene formación profesional en áreas humanistas y master en sociología.


Varios de sus poemas han sido antologados en el libro “cupido internauta” Editorial Generación espontánea, 2009. Recientemente sus poemas han sido publicados en la revista virtual “la otra” http://www.laotrarevista.com/2009/09/la-poesia-de-lucas-matus/. La revista “Sapere Aude” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, publicó su cuento El tipo que tejía telarañas" en su edición num. 4, México, verano de 2007, p. 43. Algunos de sus poemas están por publicarse en una antología, editado por Coordenadas de la utopía, FEUM México. Ha colaborado en la sección de cultura de la Jornada de Morelos. Es autor de dos libros de cuentos y una novela, actualmente en proceso en evaluación editorial. Ha producido de manera independiente un audio poemario con la propuesta literaria titulado “Palabras espirales en el café”.


En el marco de la Feria Nacional del Libro León 2009 presentó el montaje de literatura escénica “profecías inciertas”. En Mayo de 2008 en el marco de la Feria Nacional del Libro León 2008 presentó el montaje de la obra de teatro X-presso “Oumara y el dolor de las ananás” y la obra de Literatura escénica “Al filo de las palabras”. Se presentó en la presentación de lírica escénica “Palabras espirales en el café” en el programa cultural de la XVIII Feria Nacional del Libro, León 2007


Con obras de su autoría ha presentado: “Oumara y el dolor de las ananás”, en el marco del VII Encuentro de Teatro, León 2008. En Octubre 2008 presenta “Tristana o de la historia de un cadáver exquisito” en el Teatro María Grever, en el marco del “Festival de la Muerte”. En Julio 2008, en el marco del Programa “Escena Activa” del Instituto Cultural de León, presentó la obra “Oumara y el dolor de las ananás” en el teatro María Grever. En noviembre de 2007 presentó el montaje de “Ana al Borde (del precipicio) de Ana”, dentro VI Encuentro de Teatro León 2007. En Enero de 2008 inicia la temporada de la puesta en escena “Anthilia extraviada de sí misma”, en el foro del Bar Contrapunto de León Guanajuato.


Presentó el espectáculo de Literatura Escénica y Teatrodanza “Profecías inciertas” en el marco del VI Festival de la palabra y encuentro universitario, León 2008. El 12 de noviembre de 2007, día Internacional del Libro, se presentó dentro de las actividades del Festival de la Lectura León 2007 con la puesta en escena “Fusiones” en la Plaza de los Fundadores, en León Guanajuato. En el marco de la celebración de los 25 años de la Facultad de Física de la U de G presentó el montaje de literatura escénica “profecías inciertas”. En Octubre 2007 presentó la puesta en escena “Fusiones” dentro de las actividades del Coloquio “palabra:arquitectura 07” organizado por la Universidad de La Salle Bajío. En Octubre 12 de 2007 como parte de los eventos “Jornadas al Texto” de la Universidad de Guanajuato, con textos de su autoría participó en “Fusiones” Lírica escénica como evento de apertura para la presentación del Libro de poesía “Días Animales” de Denisse Buendía, dentro del marco de las actividades culturales del Festival Internacional Cervantino 2007.


En Julio de 2009 ganó el primer lugar en el Gran Slam de poesía organizado por la Casa Talavera, sede cultural de la Universidad de la Ciudad de México y en Noviembre 2008 obtuvo el segundo lugar en el Slam del Claustro de Sor Juana.


Ha colaborado en el programa de radio “La voz del Poeta” del Instituto Mexicano de la radio IMER en el 660 de AM. Se ha presentado en la sección de literatura del programa de televisión “Actitud de género” de la Dirección General de Radio y Televisión del Estado de Morelos a cargo de Gloria Olguín. Colaboró en la sección de poesía del programa “Que suene el son” del IMER en el 660 de AM que se trasmite todos los domingos de 08:00 a 10:00 Hrs.


Si quieres leer el resto de la entrada, da click en el titulo...

La PLACA te invita a que dejes tu comentario.
Poetas, artistas y nosotros como coordinadores necesitamos leer qué opinas sobre esta publicación.

Es necesario el diálogo entre creadores y lectores, en este mundo en el que ambos son un poco del otro.

No hay comentarios: