martes, 13 de octubre de 2009

Italia pais invitado al RCA09: La Grue, portale di poesia e realtà

are poesia letteratu

pittura scultura incisione musica parole gesti colori suoni

immagine movimenti fotogrammmi

ricordi sogni esperienze cose poesia

città partecipazione

individuale collettivo arte viva performance territorio

fotografia poesia scultura incisione musica arte

parole gesti suoni movimenti

fotogrammi suoni cortometraggio di poesia

En 2005 nacía “La Gru revista de poesía y realidad”, como resultado de una experimentación expresiva marcada por la idea de que al arte no solo corresponde la búsqueda de la belleza, sino también de la verdad. “La Gru”, difundida en red (www.LaGru.org) y publicada por la editorial LuLu, ha promovido durante estos últimos años numerosas iniciativas y eventos culturales a nivel regional, fuerte de una red de relaciones profesionales y humanas, la cual, en el tiempo, se ha ido enriqueciendo de las experiencias individuales y de nuevos grupos artísticos que, con “La Gru”, comparten las ideas.


“La Gru” está registrada como revista y como asociación y es financiada por el Banco de Teramo.

La redacción está compuesta por:


Daniele De Angelis, Riccardo Fabiani, Loris Ferri, Fabio Monti, Davide Nota, Gianluca Pulsoni, Luigi Alberto Sanchi, Stefano Sanchini.


Han colaborado y colaboran poetas de todo el territorio nacional italiano.

Investigadores franceses e italianos han realizados estudios y entrevistas sobre la historia política y social contemporánea.


Precisamente en este contexto de nuevas realidades artísticas y culturales y en un general replanteamiento del rol del arte y de la poesía en el escenario actual, “La Gru” inaugura nuevas soluciones expresivas y nuevos laboratorios de trabajo que puedan encaminar hacia una estación de performances artísticas estables y duraderas, una estación que pueda madurar a través de la colaboración y sinergia de numerosos interlocutores y con la voluntad de dialogar con los fermentos artísticos más interesantes y los resultados más originales del panorama artístico nacional e internacional.


En este contexto, “La Gru” promueve y organiza la realización del primer cortometraje poético:

CORRESPONDENCIAS”.


CORRESPONDENCIAS


FINALIDAD


Promover la colaboración entre los artistas presentes en el territorio y querer envolver las distintas realidades relacionadas a la expresión artística, significa en primer lugar proponer y compartir una concepción de obra de arte como participación e interacción viva y concreta en la realidad en la cual vivimos.


El significado de performance poética y de arte performativa (según la acepción del lingüista Austin), está en la voluntad de “hacer” para/con el mundo y su gente, crear un arte que sea gesto, o sea que pueda ser experiencia concreta para vivirla y compartirla, abierta a la ciudad, a los ciudadanos y, finalmente, a lo que significa ser ciudadano que vive dentro de su ciudad y dentro del mundo.


Esa voluntad de diálogo con el externo es, al mismo tiempo, una oportunidad para crear una identidad artística y cultural de nuestro territorio, rico de historia y tradiciones, y es también fuerte deseo de innovación y experimentación.


MODALIDAD


El cortometraje poético “Correspondencias” es un conjunto de recorridos que el arte relacionada a las imágenes sugiere: un viaje generado por las palabras de la poesía que se desarrolla a través de las visiones que la fotografía y los grabados artísticos crean, como una fase de gemación expresiva que acoge y responde a las evocaciones representativas de la poesía. La poesía se convierte en un momento de plein air, capaz de devolver al espectador-lector la fuerza original y originaria de “algo que está ocurriendo”. La sucesión y superposición de imágenes y visiones recorre el ritmo de la voz, el sonido de las palabras y sus sentidos, pintando una serie de cuadros, “puros recortes que aspiran a la esencia, a la luz, a todo lo que les pertenece” (R. Barthes sobre la estética de Diderot), y reconduciendo a la incesante y viva búsqueda del poético que está en el mundo.

En este proceso de sinergia entre las artes, “Correspondencias” es una experimentación acerca del valor del arte y del rol que ocupa en nuestra sociedad; es una oportunidad para hacer poesía y una nueva manera de vivir el arte como experiencia, como acontecimiento, respondiendo a la exigencia de hablar al mundo tecnológico con voz viva, colorada, una voz hecha por fotogramas que son recuerdos y evocaciones, que nos ayudan a encontrar el sentido que hay que dar a la vida.


Los artistas de “La Gru”:


Versos extraídos de “Corrispondenze ai margini dell’Occidente”, poema escrito por Stefano Sanchini y Loris Ferri (que la Editorial Effigie publicará en Diciembre).


Dirección artística: Stefano Sanchini

Voces recitadoras: Stefano Sanchini-Loris Ferri

Fotografía: Alberto Giuliani

Grabados artísticos y pinturas: Paolo Fraternali

Imágenes Video: Claudio Tacchi

Web-designer: Marco Livi

Montaje: Marco Livi-Claudio Tacchi

Musica: Mario Mariani

Traducciones, subtítulos y contactos: Luca Clementi

Búsqueda financiaciones: Andrea Rondolini

Colaboradora: Federica Giampieretti


Stefano Sanchini nació en Pesaro en 1976.

Sus Poemas fueron publicados en numerosas revistas de poesía y arte como Tellus, La Voce, Argo, Regresso.

Algunos de sus textos fueron elegidos para la antología - homenaje a Dario Bellezza- L’arcano fascino dell’amore tradito publicado por la Editorial Giulio Perrone en 2006, para la antología Logos, Editorial Giulio Perrone y Poeti underground Editorial Saggiatore 2006.

La Editorial Fara publicó su primer poemario en 2007, Interrail.

En el anuario “La Gru” se publicó el poema Via del Carnocchio, Editorial LuLu y la Editorial Effigie publicarà en diciembre 2009 el poema Corrispondenze ai margini dell’occidente.

Stefano Sanchini forma parte del consejo editor de la revista “La Gru, revista de poesía y realidad”.


Loris Ferri nació en Fano en 1978, vive y escribe en Pesaro.

Está cursando la carrera de Letras Modernas en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Carlo Bo de Urbino.

Es redactor de la revista “La Gru”.

Su obra poética está recogida en varias revistas como Tratti, Argo, La Gru, y en la antología “L’arcano fascino dell’amore tradito”publicado por la Editorial Giulio Perrone en 2006.

La Editorial Thauma en 2008 publicò su poemario “Borderlinea”.


Alberto Giuliani nace en Italia, Pesaro, en 1975. Empieza a sacar fotografías en 1987 y a partir del 1993 trabaja como fotógrafo profesional. Un año después empieza a trabajar por la agencia Grazia Neri. Su pasión para contar historias lo lleva a Tíbet, documentando la diáspora del pueblo tibetano, a Afganistán, inmortalizando las violentas imágenes de la guerra, a Argentina durante la crisis económica y a Perú, contando lo que es la esterilización forzada.

Junto a su actividad documentalista, experimenta otras formas de comunicación visual y con el músico Cesare Picco trabaja a la performance teatral sobre el Islam “Viaggio a Samarcanda”.

El espectáculo ha estado de gira por toda Italia.

En 2003 colabora con POPhoto, un proyecto fotográfico de Pirelli, presente en el palacio de la exposición permanente de Milan.

En 2004 publica NEXTONOTHING (www.nextonothing.com), un viaje por los extremos del mundo, por tierras y pueblos lejanos: Patagonia, Siberia, Polo Nord, Australia.

Alberto Giuliani ganó numerosos premios como: Canon en 2000, Agfa en 2003.

En 2005 fue seleccionado para participar en Joop Swart Masterclass World Press Photo.

Colabora con revistas italianas e internacionales (L’espresso, D la Repubblica delle Donne, Amica, La Vanguardia, Le Monde2).

Lleva unos años trabajando en un proyecto fotográfico sobre la mafia.


Paolo Fraternali utiliza como medios expresivos la pintura y el grabado artístico.

Es profesor de Técnicas del Grabado Artístico en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Venecia. Ha sido docente en las Facultades de Bellas Artes de las Universidades de Urbino, Macerata, Palermo, Sassari, Catanzaro y Lecce.

Fraternali nació en Urbino el 14 de Septiembre de 1964: tuvo como maestros Fabio Bertoni y Renato Bruscaglia. Desde el 1985 hasta el 1995 ha trabajado como asistente en el laboratorio de Pierpaolo Calzolari.


Principales exposiciones personales:



-1993 “PITTURA E INCISIONI – Gallerie Girshner in Worpwede (D)”;
-1997 “PITTURA E INCISIONI – Gallerie Bongardz Showroom und Gallerie Hannover (D)”;
-2006 “PAESAGGI PARALLELI”, stampe originali d’arte’, Casa Ragen, Brunico (BZ);
-2007 "TEA FOR TWO" Spazio Sirin , Milano.


Principales exposiciones colectivas:


- 1987, IDENTITÀ PER L'ARTE, PERCORSI DELL'ARTE EUROPEA DAL DOPOGUERRA AD OGGI ”, Palazzo della Provincia, Savona;

- 2000, E-DOMANI ” a cura di Evelina Schiatz, Villa San Carlo Borromeo, Senago (MI);

-2001, IV Premio Internazionale “Fabio Bertoni” per l'incisione, PRIMO CLASSIFICATO , Sala Bramante, Fermignano (PU)

- 2006 IN ORDINE SPARSO 2 ” Casagliart, Perugia.

- 2008 COMUNICAZIONE PRETESTUALE #1 ” Rocca di Montecerignone, PU;

- 2008 V BIENNALE dell'INCISIONE ITALIANA CONTEMPORANEA “CITTA' di CAMPOBASSO


Claudio Tacchi nació en Pesaro en 1977.


En 1996 termina el curso de Cine de animación en el Instituto De Arte de Urbino.

Después de algunos años trabajando con ilustraciones y dibujos animados empieza a trabajar como técnico para la producción de publirreportajes.

Se especializa en la UBIK visual effects de Milan en el arte de los efectos especiales digitales, compositing y postproducción.

Lleva algunos años realizando videoclips (X-Mary, Camillas, Damien) cortometrajes (L’Estate Fredda, Colpo Gobbo) animaciones (Cane Nero, XYZ) y anuncios publicitarios.

Actualmente trabaja como director de cine, director artístico, director de la fotografía, escenógrafo para la NEO s.r.l.


Marco Livi nació en Pesaro, 25/03/1976.


Trabaja como Web-designer para iabadabadu de Fano (www.iabadabadu.it).

Se licenció en Informática en la Facultad de Informática de la Universidad de Bologna. Lleva años investigando sobre la gráfica y el design para la optimización del utilizo de las interfaces web y el cine de vanguardia; colabora en proyectos de producción de música electrónica y realización de videoclips.

Desde 2003 hasta 2007 ha sido vicepresidente de la Asociación cultural Shape de Bologna (www.shape.bo.it) la cual se ocupa de organización de eventos culturales y se ha ocupado de la producción y dirección artística del material gráfico.

Ha colaborado para la realización del Festival Robot de Bologna como director artístico de Visual Art.

Marco Livi es artista activo dentro del panorama artístico independiente de Pesaro como colaborador artístico experto en grafica vectorial.


Mario Mariani nace en Pesaro en el 1970; en 1995 se licencia por el Conservatorio de Música “G.Rossini” de Pesaro en la especialidad de Piano. Desde el 1988 colabora con músicos internacionales como: Riz Ortolani, Azio Corghi, Luis Bacalov. Al New England Conservatory de Boston se exhibió en concierto con el flauto John Tyson (1997).

Es un ecléctico compositor y para el cine compuso: con el director Matteo Pellegrini 5 Aprile (1996, Altamarea Film), y Tourbillon (1997, Altamarea Film); con el director Gianluigi Toccafondo compuso temas para el Festival del Cine de Venecia (1999-2001) y la banda sonora de Pinocchio (1999, La septart); con Roberto Catani colaboró en La Sagra (1998) y con Paola Bocci en A mille ce n’è (2001, Altamarea Film).en 2002 compuso musicas para la pelicula Da lontano, de Mauro Santini, ganadora del premio “spazio Italia” del Festival de Túrin.

También escribe musicas para el teatro: il borghese gentiluomo de Moliere, director G. Solari; Crimini esemplari de Max Aub.
Compone musica para la televisión: Stefanel (1997), Max Mara (1997), Stream (1999), Tele 2 (2001), Fiat (2001), Microsoft (2001), Repubblica (2002) e Ferrero (2002), Dixan(2003),Toyota(2005).


Luca Clementi nace el 5 de Marzo de 1978.

Es licenciado en Filología Hispánica, carrera que cursó en la Universidad Carlo Bo de Urbino. En 2003 se traslada a Sevilla dónde vive durante unos años y se especializa en la Didáctica de la Lengua Española, en la Universidad de Sevilla (2007) y luego en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia (2008), investigando sobre temas de lingüística y de glotología.

Actualmente vive en Pesaro donde trabaja como profesor de Lengua y Literatura Española en un instituto de enseñanza pública.

No hay comentarios: