viernes, 18 de septiembre de 2009

Martha Ordaz (Minatitlán, Veracruz) poeta mexicana confirmada en el RCA 09, en Sevilla


Martha Ordaz participará en el Recital Chilango Andaluz 2009, el día martes 27 de octubre, en la Max House.

Motivo de celebración ante la confirmación de participación de esta incansable poeta, escritora y gestora cultural que transita entre México y España.

Compartimos un par de poemas suyos, pertenecientes al poemario Marino.


PRONUNCIO TODOS LOS NOMBRES
que arrastra un rumor de viento.
La saliva, como agua de río sobre piedras,
tiene un regusto a ramas.


Tú, con ánimo de caricias
guardas el disimulo
en el lío de tu tabaco.

Yo, triste de saber
que más no puedo darte:
emoción y olvido.




Lot


NO IMPORTA, A TALES HORAS, EL OTRO EXTREMO DE LA IDEA;
lo mismo me da una pared que una ciudad,
puertos sin aduanas, fronteras.


No importa que un rayo nos parta, violentemos la espera.
Voy hacia allá, dispuesto a no volver la vista ni dar marcha atrás,
tú mantente inmóvil mientras cruzo la plaza,
no quiero que me distraiga el soplo de un viento ingenuo,
el timbre de un teléfono necio,
ristras de voces rabiosas mordiendo mis tobillos
a ras del suelo.


MARTHA ORDAZ (Minatitlán, Veracruz, 1974) es correctora de estilo y ortotipográfica; es licenciada en Letras Hispanoamericanas por la Universidad Veracruzana. Ha pertenecido al Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV desde el 2003 hasta el 2007 como asistente editorial del escritor Sergio Pitol (Premio Cervantes 2005), a través del SNI.

Ocupó el cargo de Jefa del Departamento de Edición bajo la dirección del Dr. Félix Báez en la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz; a su cuidado ha estado el renovado proyecto editorial de esta Editora, que comprende las colecciones Ensayos, Investigaciones, Piedra Lunar (narrativa), Lascas (poesía) y Memorable (facsímiles).

Recibió el Premio Guazacoalco del VIII Certamen de Cuento Corto del Taller Literario Bernal Díaz del Castillo (en cuyo jurado se encontraba Elena Poniatowska) y fue becaria del Programa Jóvenes Creadores del Instituto Veracruzano de Cultura. Asimismo, ha impartido la materia de Redacción, en la Universidad Central de Veracruz, y el taller de redacción administrativa para el Centro de Estudios para la Transición Democrática (Veracruz).

En la ciudad de Xalapa fundó el taller de corrección de estilo La Mandrágora, desde Málaga coordina también la asesoría lingüística Lingua Malacitana (www.linguamalacitana.com). De la mano de Patricia Cao Romero, ha sido responsable de la documentación y escritura del libro Veracruz de fiesta, proyecto para la empresa Emblem de México.

Desde el 2007 colabora con la empresa Cálamo&Cran. Centro de aplicaciones profesionales del lenguaje y la edición, como formadora y coordinadora de sus cursos en México. Actualmente tiene su residencia entre la ciudad de Marbella y la ciudad de Xalapa, Veracruz y se desempeña como redactora, correctora de estilo y ortotipográfica freelance.

cameleopardatis@gmail.com

Tel. España 00 34 952779611

Tel. México 01 228 8141183


No hay comentarios: