lunes, 23 de marzo de 2009

La tierra negra, reseña de la presentación por Jaime Galbarro

El pasado jueves 19 de marzo tuvo lugar la presentación de la última novela de Manuel Moya, La tierra negra, a cargo de Diego Vaya y Jaime Galbarro, en la Casa de la Provincia (Sevilla).

La nueva editorial Guadalturia ha iniciado la andadura de su colección de narrativa con una apuesta realmente sólida y prometedora: La tierra negra. Se trata de la última novela del poeta y narrador Manuel Moya: un autor laborioso e independiente, entregado a la creación literaria y el arte, y que vive, por decisión propia, bastante al margen de cenáculos, ateneos, y generaciones literarias.

La tierra negra de Manuel MoyaLa tierra negra cuenta los acontecimientos derivados de la llegada de un grupo de falangistas a un pueblecito de la Sierra de Huelva en los inicios de la Guerra Civil. El cabecilla de los requetés, Pepe Javicha, está decidido a hacer una “limpieza” entre sus vecinos, y algunos de ellos, sin saber por qué razón o delito, se ven huyendo al monte. Allí se forma un grupo de topos, que tras diversas aventuras y travesías, se enfrenta a la muerte de uno de sus miembros. Entonces deciden dejar el cadáver del compañero en el pueblo para que allí se le “entierre como un hombre”… Esta novela coral va desgranando poco a poco la tensión, la rencilla, el socorro, la compasión… que se va estableciendo entre los diversos personajes. Esto permite al novelista profundizar en la sicología de algunos como Pepe Javicha, un hombre incapacitado para gobernar que trata de ocultar su debilidad con la crueldad de sus acciones; Vito, el carpintero del pueblo y topo fallecido; Urbano Ventura, su amigo…, etc. Dos personajes, sin embargo, descollan sobre los demás por su fuerza y por su dignidad ante las adversidades: Candelaria, la molinera que ayuda a los prófugos, y Sabina, la mujer del topo muerto, que cual Antígona, se propone enterrar “como un hombre” a su marido, pese a su prohibición.

el resto de la entrada lo encuentras en: http://jgalbarro.wordpress.com/