sábado, 27 de diciembre de 2008

Antología 2006 - Prólogo

Dios es un poema inacabado, nuestra chispa de lo divino nos conjuga, nos hace humanos. La poesía nos acerca a ese lenguaje, a ese distintivo sitio donde converge la palabra, la imagen, el ritmo, al hombre en su expresión y en su mutación en ser cósmico, en palabra sagrada. Escribir poesía no es un acto único: no pertenece a ninguna región ni edad ni religión ni identidad, no distingue sexo ni clases sociales. Es unificadora.

¿Por qué un encuentro de poesía no sólo entre dos naciones, sino entre dos regiones de tan especifico carácter? la chilanga y la andaluza, cosmovisiones autóctonas, primitivas modernidades que van a la par del ritmo intempestivo de los cambios culturales y sociales, luminosidades que resuenan en profundos espacios donde las sombras son reflejo de una modernidad atormentada, sorpresiva, siempre mutable a verso.


La presente antología reúne lo que a consideración de los compiladores y seleccionadores, los versos más representativos de cada autor, provenientes de Cádiz, Córdoba, Sevilla, Ciudad de México y Mexicali. Todos ellos participaron en el “Primer recital de poesía Chilango-Andaluza joven 2006”, fueron los encargados de darle vida a un festival que este año tendrá su segunda edición de manera conjunta entre Sevilla y Ciudad de México. Veintisiete escritores jóvenes leyeron sus textos en los recintos en los que se llevó a cabo del recital (Bar Bahía, Arena Lucha Libre de Sevilla, Ajoblanco, M3, El Perro andaluz), poetas comprometidos por encontrar sitios que abran espacio a nuevas artes, a maneras poco ortodoxas de representar y leer poesía.


La selección de los textos corrió a cargo de Juan Carlos Gordillo, Javier Villaseñor, Coco Manfredi y quien escribe este prólogo. Quisimos crear un panorama lo más amplio que nos fuese posible, sobre la creación joven que discurre en Andalucía y Ciudad de México, un trabajo que resultó bastante limitado al tener una selección pequeña de poetas chilangos y andaluces. La representación de ambas regiones tuvo que limitarse, así que la presente antología se debe apreciar más como una muestra del trabajo de quienes conformaron el recital chilango-andaluz. No por esto menos importante. Tuvimos la suerte de contar con autores jóvenes de gran prestigio en las letras españolas, como Alejandro Luque, Elena Medel e Isaac Páez; creadores perfopoéticos como Antonio Villarán, Nuria Mezquita y los Poetas Pluscuamperfectos. Sara Moguer, Guillermo Megías y Gabriel Delgado crean un acto poético mediante una representación cercana a la experiencia teatral. Poetas que desbordan la influencia y tradición de la poesía latinoamericana.


La creación de esta antología no hubiese sido posible sin la inigualable ayuda de quienes apoyaron el recital de poesía chilango-andaluz. Sin orden preferente. Xavi (Bar Bahía), Máximo (Arena de Lucha libre de Sevilla), Manuel (Ajoblanco), Sala M3, Luis García, Pepe Quero, Antonio Carreño. A Antonio Moguer, David Gallardo y Roberto Bueno, que fueron motores incansables. Sanxez, Filippo, Aleesandro, Gregorio. A los alumnos del Curso de Técnico audiovisual de la FAFFE, quienes filmaron las entrevistas. Carmen Corchs. Celu, Jesús del Freaktown. Dedicación especial a Valdor Zuñiga, sin él esto no hubiera existido. Victor Valdéz, Ignacio Zapata. Daniel Vergara quien ha hecho el diseño gráfico de todos los eventos y a José Manuel Sánchez del Águila, por ponerse el papel de moderador para unos enmascarados que aún están en paradero desconocido.



Sevilla, 30 de octubre de 2006.

No hay comentarios: